sábado, 26 de enero de 2013

Estatura promedio

Este es un tema que a mucha gente le llama la atención, por lo que revise las aportaciones de varios usuarios del blog anterior (JF y de Maureen) donde dan información sobre los promedios de estatura en algunas regiones y las complemente.

Primero que nada recordemos que la estatura depende principalmente por la genetica pero que tambien las condiciones de vida y la alimentación influyen en ella hasta que se llega a la edad adulta, que es cuando se cierran las placas epifisarias y los huesos largos dejan de prolongarse, lo cual ocurre en los niños entre los 17 y 19 años, mientras que en las niñas es entre los 15 y los 17 años.

En relacion de la estatura promedio entre los hombres y las mujeres es diferente ya que durante la adolescencia son las mujeres quienes alcanzan su estatura a una edad mas temprana que los hombres, pero los hombres adultos son en promedio mas altos que las mujeres.

Ahora bien, la estatura promedio se determina cuando en un grupo se comparten antecedentes geneticos y factores ambientales (lo cual ocurre en la familia, pueblos, etc.). Durante la infancia y la adolescencia la estatura varia segun la alimentación, el ejercicio y las condiciones de vida, en los casos de mala nutrición, pobreza y conflictos belicos los jovenes no se desarrollan completamente por lo que al convertirse en adultos tienen baja estatura.

Asi los hijos de estos adultos de baja estatura por herencia genetica seran bajos, pero si un grupo de una region de pobreza emigra hacia una región con abundancia, las siguientes generaciones tendra una estatura mayor.

Esto puede observarse en los hijos de inmigrantes en los Estados Unidos, los cuales son mas altos que sus padres y sus familiares, debido a la abundancia en los paises con riqueza economica el promedio de estatura es mas elevada que en los paises pobres.

En México según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la estatura promedio de los hombres es de 1,57 con una diferencia de casi seis centímetros entre la zona Norte (promedio de 1,63) y la zona sur (promedio 1,56), en el caso de las mujeres la estatura media es de 1,55 en la zona norte y 1,50 en la zona sur, vamos a ver como nos va a nivel general:

                                      ESTATURA PROMEDIO
País                            Hombres                    Mujeres

Alemania                   182,3 cm                      169,0 cm
Argentina                   176,4 cm                     164,7 cm
Australia                    177,4 cm                      166,9 cm
Brasil                         165,2 cm                      159,1 cm
Canadá                      178,0 cm                      161,0 cm
Colombia                   168.6 cm                      156.6 cm
España                       173,0 cm                      164,3 cm
Estados Unidos          178,8 cm                      162,0 cm
Guatemala                 168.0 cm                       156.0 cm
Japón                         170,1 cm                      158,8 cm
México                     162,0 cm                      150,0 cm    en zona Centro-Sur
México                     170,0 cm                      160,0 cm    en zona Norte

Perú                          164.0 cm                       151.0 cm
Sudafrica                   169.0 cm                       159.0 cm
Venezuela                  166.6 cm                       153.0 cm


Pueden consultar la tabla completa aqui.

Como se que a varios no les va agradar recuerden que es promedio y si tu eres alto que bien, pero piensa en que  no todos en tu país lo son, viendo la tabla creo que en México no estamos tan mal, en varios paises creen que somos muy bajos porque nos comparan con los Estadounidenses, pero en general la mayoria de los jovenes tienen buena estatura, yo soy algo bajo en mi estado (Baja California Sur) y mido 173,0 cm pero en México tengo estatura promedio.

En las peliculas casi todos mis paisanos se ven bajitos pero es porque la mayoria son imigrantes de zonas de pobreza extrema o indigenas, asi que su alimentacion no fue muy buena, si uno va a zonas caras de cualquier ciudad de México encontrara que hay gente muy alta.

0 comentarios:

Publicar un comentario