sábado, 26 de enero de 2013

Arturo "Mano Santa" Guerrero Moreno

Una de las grandes figuras del baloncesto mexicano es sin duda Arturo Guerrero Moreno, quien nació en León Guanajuato en 1945, jugó con la seleccion nacional cerca de 19 años, participando en 1,359 partidos internacionales, entre Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olimpicos y Mundiales, promediando un total de 32 puntos por partido, en cuanto a los partidos nacionales sumó un total de 5,000.

Como era de esperarse de un jugador con sus grandes habilidades, Arturo “Mano Santa” Guerrero fue elegido 5 veces por varios equipos en el draft de la mejor liga de baloncesto del mundo la NBA, sin embargo en esa epoca existia un reglamento que impedia que un jugador de estos equipos formara parte de los Juegos Olimpicos por lo que Mano Santa tuvo que rechazar los ofrecimientos (Esta regla fue modificada hasta 1992, ya que los norteamericanos ya llevaban 5 años sin ganar las Olimpiadas), ademas tuvo su propia linea de zapatos tenis, esta es su historia y algunos de sus muchos logros:

Empezó a jugar baloncesto en 1959 cuando contaba con diez años, su gusto por este deporte se dio por la influencia de sus hermanos mayores quienes lo practicaban, en sus propias palabras: “fue algo impresionante dentro de mi el básquetbol, me provocó una cosa muy completa, muy entregada en mí…”. En ese entonces era bastante dificil abrirse paso en este deporte al grado de que en un campeonato nacional al estar representando a Guanajuato, Guerrero no llevaba ni tenis y sus compañeros de otros deportes se los prestaban.

Se gano el apodo de “el pitos” porque su madre era muy devota de la virgen de San Juan de los Lagos y le hacia mandas, el la acompañaba ya que perdio a su padre desde muy chico a los 8 años, y su madre le compraba unos pitos de barro y el los repartia entre sus compañeros y todo el dia andaban pitando por lo que le quedo ese apodo.

Empezo a ir a entrenar cuando se hizo la ciudad deportiva Enrique Fernández Martínez y en la inauguración el 3 de enero de 1963 se encontraban el Lic. Adolfo López Mateos con el Lic. Torreslanda y este ultimo llamo a Arturo y dijo: “mira Adolfo esta ciudad deportiva la hago para que este muchacho sea Olímpico”, este hecho fue muy importante ya que fue la razon por la que Arturo cuando creció no aceptó pertenecer a la NBA, y prefirió seguir participando en las competencias Olimpicas.

El baloncesto se convirtió en su pasion y la conjugaba con la escuela, para ir a entrenar a la deportiva se hacia media hora en bicicleta en una carretera angosta (en ese entonces no habia muchos accesos viales), entrenaba desde las 6 de la mañana ya que entraba a estudiar a las 8 de la mañana la Secundaria en el edificio de la Prepa en la Álvaro Obregón. Al salir de la escuela al mediodía entrenaba otra hora y en la noche entrenaba tres, es decir entre 5 y 6 horas diarias, casi siempre entrenaba el solo pero todos estos obstaculos fueron para el una gran motivación, como el dice: “para mi el ver una cancha de básquetbol era ver a la mujer más hermosa”.

A los 18 años en 1963 gano el campeonato Nacional Juvenil y el año siguiente lo volvio a ganar siendo nombrado tambien como el Mejor Jugador Juvenil Mexicano.


El 11 de Junio de 1965, Vencierón en León a la Universidad de la Salle y el profesor Constancio Córdova lo invito a ver unos partidos en la ciudad de México donde se estaba llevando un torneo internacional, en el ultimo partido el profesor le dijo a Guerrero que lo iba a meter aunque sea un rato, pero el destino tenia otros planes y despues de 6 minutos de juego y con el marcador en favor de los contrarios, el mejor encestador la Salle se pelea con un afroamericano del equipo contrario y es expulsado, por lo que Guerrero entró en su lugar y gracias a su gran habilidad para el tiro anoto 52 puntos.

Entre la tribuna se encontraban los entrenadores de la Selección Nacional quienes al termino del partido fueron con Guerrero y le dijeron que tenía que presentarse en Centro Olimpico, el profesor Córdova ya no lo dejo regresar de México y firmo la inscripción de la Universidad y la cédula del equipo.

Ese día cambio la vida de Arturo Guerrero, en sus palabras: ” Después de ir primero con la ilusión de ver solo el partido, posteriormente la ilusión de ponerme el uniforme y decirme que tenía la oportunidad de jugar y por último terminado el juego todo mundo me preguntaba que quién era y de donde venía…”

El comentarista Antonio Hernández fue quien le puso el apodo de “El Mano Santa” con el cual es reconocido internacionalmente.

En el año de 1966 ingresó a la Seleccion Nacional de México, donde fue el campeón anotador en los Centroamericanos de Puerto Rico.

En los juegos panamericanos de Winnipeg de 1967 obtuvo el segundo lugar y se le nombro el mejor jugador mexicano.

Participo en los Juegos Olimpicos de Mexico 1968 (meta que quiso alcanzar desde 1963) y obtuvo el quinto lugar, en este mismo año la F.I.B.A. lo nombro uno de los 10 mejores jugadores del mundo y nuevamente fue premiado como el mejor jugador mexicano.

En el mundial de Montevideo 1967 obtuvo el septimo lugar.

En 1970 nuevamente fue galardonado como el Mejor Deportista Mexicano y Campeon anotador centroamericano de Panama.

En 1971 fue nombrado como el Mejor Jugador de Latinoamerica, gano el Heraldo como Mejor Jugador Mexicano, Campeon anotador Panamericano en Cali, Colombia y llevo a su equipo los Lechugueros de León a ganar el campeonato de CIMEBA.


 En 1972 fue Campeon Nacional de Primera Fuerza con el equipo de Guanajuato, al año siguiente fue Campeon Mundial de Clubes con Sirio de Brasil y fue nombrado Campeon Anotador Mundial de Clubes.

Nombrado Campeon Anotador Mundial en el Mundial de Puerto Rico 1974, tambien Campeon Anotador Centroamericano en Republica Dominicana y seleccionado del Continente Americano para enfrentarse contra Europa en Belgica donde fue nombrado el mejor jugador.

En 1975 fue Campeon Anotador Panamericano en México, al año siguiente en la Olimpiada de Montreal, Canadá fue nuevamente Campeon Anotador.






 En el Mundial de Clubes en Madrid, España de 1977, fue Campeon Anotador, tambien en el Panamericano de Argentina.

En 1978 fue campeon anotador en la Copa Yuri Gagarin en Lituania y ese mismo año fue seleccionado entre los mejores 5 jugadores del mundo.


En 1980 fue campeon anotador en el Preolímpico de Puerto Rico.
Ganó el campeonato Centroamericano de Cuba en 1982.

Fue entrenador de la Selección Nacional desde 1990 a 1994, donde en su primer torneo como entrenador logro conquistar la copa William Jones en Taiwan, venciendo a potencias como Estados Unidos, Grecia, Corea, Finlandia y Polonia.

Durante los 5 años al frente de la seleccion dirigió 189 partidos, logrando ganar en 99 de ellos y perdiendo 90. Llevo a la Seleccion a ganar el Campeonato Centroamericano de 1990 (que se llevo a cabo en Mexico) y el segundo lugar en el Panamericano de la Habana en 1991.

 Ese mismo año la seleccion gana la Medalla de Plata en Centro Basquet en Monterrey, N.L., en la Cop
a Gobernador en Brasil obtienen la Medalla de Plata y la Medalla de Oro en el Festival Olimpico en México.

En Septiembre del 2006 se puso al frente de la Alianza Nacional de Baloncesto (ANB) donde ha conseguido unir las diferentes ligas estatales de baloncesto y ha intentado posicionar a México en los primeros lugares del baloncesto a nivel mundial.

Nota: como habran notado me falta informacion sobre este gran jugador pero es todo lo que pude encontrar ya saben que en nuestro pais de lo unico que se habla es de futbol y no le dan la importancia que se merecen los mexicanos que han conseguido importantes logros en otros deportes, si alguien tiene informacion mas completa por favor me dice para corregir o ampliar este post.

Agrego aqui un documental hecho por CanalOnceIPN:











0 comentarios:

Publicar un comentario