domingo, 21 de marzo de 2010

Medidas de la cancha de baloncesto

Continuando con los conceptos básicos, vamos a ver las medidas de la cancha de basketball, el balón, la canasta y las lineas de division, antes que nada hay que tomar en cuenta que las medidas internacionales estan definidas por la FIBA y que en algunas ligas (como la NBA) las medidas cambian deacuerdo a su propio criterio, si quieres ver el reglamento oficial lo encuentras aqui.

La Cancha.

La pista de baloncesto debe de ser de una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, en las ligas profesionales es de duela y en la mayoria de las canchas callejeras es de concreto, las dimensiones deben de ser de 28 mts de longitud por 15 mts de ancho, desde el borde interior de la líneas que delimitan la cancha.

El perímetro de la cancha debe de estar libre de obstáculos a dos metros de distancia. El techo o el primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la cancha debe de estar a una altura minima de 7 mts.

La cancha se divide en dos partes iguales, separadas por la línea de medio campo o línea central, la cual tiene un círculo que parte del centro de la cancha, el círculo central tiene un diametro de 3,6 mts. (radio de 1.80 mts). El medio campo tiene una canasta para cada equipo, esta canasta al defenderse se llama medio campo defensivo y la canasta en el medio campo del equipo contrario donde hay que anotar se llama medio campo ofensivo. La iluminacion debe de ser uniforme y su colocación no debe dificultar la visión de los jugadores.

En el año 2010 la FIBA tendra un reglamento nuevo donde cambian las dimensiones de la cancha, puedes consultarlo aqui.

Líneas de demarcación.

La cancha esta delimitada por líneas las cuales deben de ser todas del mismo color (generalmente de color blanco) y deben de ser perfectamente visibles con un ancho de 5 cms. Las líneas de demarcación delimitan el terreno de juego y deben diferenciarse de cualquier otro punto con un mínimo de 2 mts de los espectadores, de los carteles publicitarios o de cualquier otro obstáculo, incluyendo los miembros de los equipos que se encuentran en la banca.

Las líneas situadas en los lados largos de la cancha se llaman líneas laterales (con una longitud de 28,6 mts como maximo y el minimo es de 22,5 mts), y las de los lados cortos junto a las canastas se llaman líneas de fondo (estas miden como maximo 15,2mts y como minimo 12,8mts).

Línea Central.

O de medio campo, divide la cancha en dos partes iguales y se encuentra en forma paralela a las líneas de fondos, mide 15,2 mts y parte desde el medio de las lineas laterales.

Línea de Tiros Libres, Áreas Restrictivas y Áreas de Tiro Libre.

La línea de tiros libres se encuentra paralela a la línea de fondo a una distancia de 5,80 mts y a 4,60 mts de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 1,80 mts. Las líneas miden 6 cms de ancho.

Las áreas restrictivas son zonas marcadas en el piso del campo de juego, limitadas por las líneas de fondo, las líneas de tiro libre y las líneas que se inician en las líneas de fondo con sus ordes exteriores a 3mts. de los puntos medios de las líneas de fondo, terminando en los bordes exteriores de las líneas de tiro libre. Si se pinta el interior de área restrictiva, debe de ser del mismo color que la del circulo central.

Las áreas de tiro libre son las áreas restrictivas ampliadas deentro de la cancha con semicírculos de 1.80 mts de radio medidos desde los puntos medios de las líneas de tiro libre. Los lugares a lo largo de las áreas de tiro libre serán usados por los jugadores durante los tiros libres.

Línea de Tres Puntos.

En si la zona de lanzamiento de tres puntos es todo el campo de juego excepto el área cercana a la canasta del contrario dentro de la línea de tres puntos, esta línea dentro del reglamento de la FIBA se encuentra a 6,25 mts de distancia de la canasta y en la NBA esta a 7,25 mts.

Área de banco de los equipos.

La banca de los equipos debe de marcarse fuera de la cancha y del mismo lado de la mesa de control.

Posición de la mesa de control y sillas.


Es obligatorio utilizar uno de estos dos ordenamientos para las principales competencias de la fiba, los oficiales de mesa deben de estar ubicados para poder observar claramente el campo de juego. Las sillas de los sustitutos deben estar mas bajos que la mesa de control.

El Balón.

Es logicamente esferico con 8 paneles negros y tiene una circunferencia de 68-73 cms, su diámetro es de 23-24 cms y pesa entre 567-650 gramos, puede estar hecho de cuero o piel rugosa (también hay sinteticos). Existen tres categorías donde se manejan tres tamaños y pesos diferentes, el número 7 (utilizado para el baloncesto masculino), el 6 (para baloncesto femenino) y el 5 (para minibasket y pre-infantiles, de 8 a 12 años).

El balón debe de tener una presión que le permita botar entre 1,40 mts y 1,60mts al ser soltado desde 1,80 mts de altura. Segun donde vaya a ser utilizado puede dividirse en Indoor y Outdoor y obviamente el material con el que estan hechos cambia.

Los Indoor son para jugar en canchas cubiertas y los outdoor son usados en los exteriores como en las canchas publicas.

Para que puedan facilitar el agarre cuentan en su superficie con 9,255 puntos asi pueden sostenerse aún con las manos sudadas.

El color generalmente es naranja, aunque actualmente hay muchas variedades. La FIBA desde la temporada 2004-2005 reemplazo el clásico color adicionandole bandas claras amarillas, con el fin de mejorar la visibilidad del balón por parte del jugador y los expectadores.

La Canasta.


Cuenta con un tablero en forma de rectángulo de 1.05 mts x 1.80 mts, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte central inferior se encuentra un rectángulo pintado de 0.59 mts x 0.45 mts y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15 mts, en el interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que mide 0.45 mts, la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro.

El Aro.

El aro esta a una altura de 3,05 mts, tiene un diametro de 45,7 cms, se introduce 1,20 mts dentro del rectángulo de juego, por medio de un basculante homologado, tiene un rectángulo interior que es utilizado para calcular el tiro, y que al chocar con el la pelota se introduzca en la canasta.

0 comentarios:

Publicar un comentario